Manipular el cerebro

Cómo anuncié en mi entrada pasada, este sería el primer tema semanal del programa REDES dirigido por Eduardo Punset.

«Manipular el cerebro» con: Álvaro Pascual-Leone, emitido el 20/04/08.

Sinópsis del video:

Hablando sobre el órgano que más incide en nuestra forma de ser: el cerebro.

Ahora sabemos que los circuitos electroquímicos que configuran nuestra mente no son inmutables, el entorno moldea continuamente el entramado de neuronas. Los retos de la neurociencia apuntan a aprovechar esa plasticidad, y encontrar los estímulos adecuados para tratar o incluso perfeccionar el funcionamiento del cerebro humano.

Punset descubre, junto a Álvaro Pascual-Leone, neurólogo del Harvard Medical School, el funcionamiento de la estimulación magnética transcraneal, un método para modificar la actividad de las vías neurales sin la administración de fármacos ni la utilización de cirugía.Si se puede alterar determinados circuitos neuronales, ¿se podrá también llegar a modificar el comportamiento o mejorar nuestras habilidades mentales? ¿Es posible manipular el cerebro para modificar nuestra forma de ser o acabar de una vez por todas con las enfermedades mentales? En esta primera emisión de la nueva temporada de redes lo investigaremos a fondo.

Sobre este tema tendríamos mucho de que hablar en el aspecto psicológico. «Toda vivencia implica un cambio en el cableado de nuestro cerebro» , esta es la frase con la que inicia el video. Podemos iniciar hablando desde un aspecto cognitivo-conductual y pasar al terreno ético de la psicología en tan solo un instante, cruzando por muchas teorías y corrientes; es aquí donde doy por inicio la primera temática a tratar del programa REDES para la Ciencia y propondría la siguiente pregunta como principal actividad a resolver:

¿Qué temas podemos rescatar de este video?

Acerca de Andrey

Estudiante de Psicología Intereses: Música, cine, pintura, Football (americano), Psicología clínica, educativa y social, la Logoterapia, TREC, PNL y Gestalt

Un pensamiento en “Manipular el cerebro

Deja un comentario